Los alrededores de la nebulosa Cabeza de Caballo        

 

La famosa Nebulosa Cabeza de Caballo, en Orión, no está sola. Una fotografía de larga exposición nos muestra que la nebulosa oscura de tan curiosa forma, es parte de un vasto complejo de zonas dominadas por el polvo interestelar que absorbe la luz de las estrellas cercanas y regiones en donde el gas irradiado, brilla intensamente.

 

Esta excelente imagen fue obtenida desde el observatorio aficionado Star Shadow Remote Observatory en Nuevo Mexico, Estados Unidos. Los aficionados orientaron un pequeño telescopio hacia la región de la nebulosa y tomaron una exposición de siete horas, filtrando convenientemente el resultado en las longitudes de onda del hidrogeno. Posteriormente, incorporaron una imagen a todo color de la misma región, pero de 3 horas de exposición. El resultado, esta excelente imagen en donde se logran observar los jirones y filamentos gaseosos de la nebulosa, esculpidos por los vientos estelares.

 

La Nebulosa Cabeza de Caballo se encuentra a 1.500 años-luz de distancia hacia la constelación de Orión. Dos estrellas del cinturón de Orión se pueden observar hacia la parte superior de la imagen.

 

Crédito de la imagen: Star Shadows Remote Observatory.