Mundo pequeño, nebulosa oscura         

 

  

Diminuto, distante, el planeta enano Plutón puede ser de difícil ubicación, más ahora que se encuentra atravesando el atestado campo de estrellas de la constelación de Sagitario y las regiones centrales de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

Afortunadamente, para los cazadores de planetas, este se cruzó por delante de una nebulosa oscura, a comienzos del mes de julio. Plutón se encuentra señalado por dos pequeñas líneas, en este paisaje estelar tomado desde los oscuros cielos de Nuevo México, Estados Unidos, el pasado 5 de julio.

 

El planeta enano apenas se destaca debido al trasfondo de la nebulosa oscura Barnard 92 (B92). En la misma imagen, un poco más a la izquierda, se encuentra B93, otra nebulosa oscura catalogada por el célebre astrónomo estadounidense Eduard E. Barnard. Hacia el borde izquierdo, también se encuentra el cúmulo estelar abierto NGC 6603.

 

Todo este conjunto: Plutón, las nebulosas oscuras y el cúmulo estelar, se encuentran inmersas en una inmensa nube, conocida como la Nube Estelar de Sagitario, o M24, que cubre toda la imagen.  

 

Crédito: Ray Gralak.