Los pilares de Carina           

 

Estas escarpadas nubes, que asemejan montañas de una obra de ficción, fueron capturadas recientemente por el telescopio espacial Hubble.

 

En ellas, la realidad supera la ficción: dramáticos procesos se desarrollan en su interior, esculpiendo formas caóticas de gas y polvo, que en este caso, alcanzan tamaños de 3 años-luz de extensión.

 

Este turbulento pilar cósmico se encuentra dentro de la más tempestuosa guardería estelar encontrada en nuestra galaxia: la Nebulosa de Carina. Localizada a unos 7.500 años-luz de distancia, en la sureña constelación de Carina, esta imagen, tomada los días 1 y 2 de febrero de 2010, fue seleccionada para celebrar los 20 años del telescopio espacial Hubble.

 

En la imagen se pueden apreciar los jets de materia expelidos por estrellas recién nacidas. Denominadas HH 901 y HH 902, por los astrónomos, estas serpentinas de gas ionizado, comprimen los pilares de creación, causando que nuevas estrellas surjan de su interior.

 

Los colores en esta imagen compuesta corresponden a la luz de oxígeno (azul), hidrógeno y nitrógeno (verde), y azufre (rojo). 

 

Créditos:

NASA, ESA, Equipo 20 aniversario Hubble (STScI).