P/2010 A2: ¿Una colisión de asteroides?             

 

¿Qué es este extraño objeto? Descubierto el pasado 06 de enero en imágenes del sistema LINEAR (LIncoln Near-Earth Asteroid Research), un telescopio robotizado con base en Tierra ubicado en Nuevo México, Estados Unidos, la intriga creció cuando el telescopio espacial Hubble obtuvo las primeras imágenes del mismo.

  

Catalogado provisionalmente como P/2010 A2, el objeto no se parece en nada a cualquier otro observado con anterioridad. A primera vista, parece tener la cola de un cometa, pero una detallada inspección, revela un núcleo de unos 140 metros, fuera del centro de la cola, una estructura bastante inusual cerca del núcleo y un gas no discernible en la cola.

   

Sabiendo que el objeto orbita en el cinturón de asteroides situado entre los planetas Marte y Júpiter, una hipótesis preliminar que parece explicar todas las preguntas realizadas es que P/2010 A2 son los restos de una reciente colisión entre dos asteroides pequeños.

  

De ser así, este choque se produjo a más de 15.000 kilómetros por hora - unas cinco veces la velocidad de una bala de rifle - liberando más energía que una bomba nuclear. Después, la presión de la luz solar dispersaría los restos de la colisión, formando una cola. 

 

Futuros estudios de P/2010 A2 pueden ayudar, no solo, a establecer la naturaleza del asteroide progenitor de la colisión, sino también permitirle a los astrónomos a comprender mejor los primeros años del Sistema Solar, cuando ocurrieron muchas colisiones similares. 

 

Crédito: NASA, ESA, D. Jewitt (UCLA).