Orión desde el COAT            

 

Los cielos de diciembre, son desde nuestra posición geográfica, unos de los mejores del año. Con un bajo porcentaje de nubosidad, las noches decembrinas descuellan de luminarias en el firmamento.

        Adornamos nuestra portada de esta semana con esta excelente imagen que nos muestra la constelación de Orión a través de la ventana de la cúpula principal de nuestro Complejo de Observación Astronómica Tayabeixo, COAT.

        La imagen, tomada con varios segundos de exposición, nos presenta la extraordinaria calidad del cielo en la zona y evoca un tema largamente discutido en nuestra asociación: nuestra conexión cósmica.

        También, nos llama a impulsar el trabajo, ya comenzado, de concientización sobre la contaminación lumínica. Antes de comenzar la construcción de nuestro observatorio, este índice era muy bajo y se ha estado incrementando peligrosamente en los últimos meses. Muchos de nuestros vecinos de la población de Cerro Blanco, aledaña al Parque Nacional Cerro Saroche han tomado conciencia del asunto. Nosotros esperamos abarcar la totalidad de ellos.     

 

Crédito de la imagen: Luis Mendoza, Nelson Cumare © ALDA, 2015.