Nubes en la Nube Mayor de Magallanes             

 

En esta vista de amplio campo de los cielos del hemisferio Sur se observa a la Nube Mayor de Magallanes (LMC) rodeada por una buena cantidad de nebulosas.

 

Este detallado mosaico telescópico de cielo profundo, con una extensión de 5 grados cuadrados (el tamaño de 10 diez Lunas Llenas), fue capturado con filtros de banda ancha y estrecha diseñados sólo para dejar pasar la luz emitida por los átomos de hidrógeno y oxígeno.

 

 Ionizados por la luz estelar, los átomos emiten su energía característica a medida que los electrones son recapturados y los átomos pasan a un estado de energía más baja.

 

Como resultado, en esta imagen, la LMC aparece cubierta con sus propias nubes de gas ionizado que rodean a sus masivas y jóvenes estrellas. Esculpidas por los fuertes vientos estelares y la radiación ultravioleta, las nubes brillantes, dominadas por la emisión de hidrógeno, se conocen como regiones H II (hidrógeno ionizado). De todas las nubes, resalta la Nebulosa de la Tarántula, a la izquierda, compuesta por varias regiones H II superpuestas.

 

El satélite más grande de nuestra Vía Láctea, la LMC tiene aproximadamente 15.000 años-luz de tamaño y se encuentra a unos 160.000 años-luz de distancia en dirección a la constelación de Dorado.

 

Crédito de la imagen: Josep Drudis, Don Goldman.