El polvo y el grupo de galaxias NGC 7771          

El grupo de galaxias NGC 7771 posee un paisaje intrigante. Situadas a unos 200 millones de años-luz, en la constelación de Pegaso (Pegasus), este conjunto se encuentra muy cerca y al norte de la estrella variable roja phi Pegasi, que realiza pequeñas oscilaciones de brillo en torno a la quinta magnitud. 

 

NGC 7769 es la espiral que se observa de planta, con sus dos brazos bien extendidos, NGC 7771 es la otra espiral grande, que se observa a la izquierda y vista inclinada y NGC 7770, es la pequeña galaxia que se observa debajo. Las dos galaxias más brillantes tienen magnitud visual 12, por lo tanto sólo se pueden observar con telescopios de mediano tamaño.

 

Estas galaxias están interactuando, realizando pasos cercanos que terminarán por unirlas en una sola galaxia, mucho mayor. Las interacciones pueden ser trazadas por las distorsiones en ellas y las débiles corrientes creadas por las mareas gravitatorias.

 

Pero una vista clara de este grupo es difícil de obtener. Al incrementar la exposición para una buena visión de campo profundo, interfieren las nubes de polvo situadas sobre el plano galáctico de nuestra Vía Láctea, situadas a apenas unos cientos de años-luz e iluminadas por nuestras estrellas residentes.

 

Crédito: Ken Crawford (Observatorio Rancho Del Sol).