NGC 7635: La Nebulosa de la Burbuja             

 

Inflada por los poderosos vientos de una estrella masiva, esta nebulosa tiene una forma sorprendentemente familiar. Catalogada como NGC 7635, también se le conoce simplemente como La Nebulosa de la Burbuja.

 

Aunque parece delicada, esta burbuja de 7 años-luz de diámetro ofrece la evidencia del trabajo de procesos violentos. En la parte superior y un poco a la izquierda del centro de la Burbuja hay una estrella caliente de tipo espectral O, varios cientos de miles de veces más luminosa y unas 45 veces más masiva que el Sol. El feroz viento estelar y la intensa radiación de esa estrella han empujado la estructura de gas brillante contra el denso material de la nube molecular circundante.

 

La intrigante Nebulosa de la Burbuja y el complejo de nubes asociados se encuentran a unos 7.100 años-luz de distancia, en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de la jactanciosa Casiopea.

 

Esta aguda vista de la nebulosa es un compuesto de datos de imágenes del Telescopio Espacial Hubble tomadas en 2016, reprocesadas para representar la intensa emisión de la nebulosa en un color aproximado al verdadero.

 

Crédito de la imagen: NASA, ESA, Equipo del Hubble.

Reprocesamiento: Maksim Kakitsev.