NGC 7331 y más allá          

  

Los astrónomos sugieren que esta galaxia espiral, catalogada como NGC 7331 es muy análoga a nuestra Vía Láctea.

Situada a unos 50 millones de años-luz en la constelación de Pegaso (Pegasus), NGC 7331, en el pasado fue muy pronto reconocida como una “nebulosa espiral” y es en la actualidad, una de las galaxias más brillantes que no fue incluida en el famoso catalogo de objetos nebulosas del siglo XVIII, de Charles Messier.

El disco de la galaxia se inclina, desde nuestra perspectiva y en las largas exposiciones con telescopios, se evoca un fuerte sentido de profundidad. Este efecto se mejora con la presencia de galaxia en el fondo, lo que hace de esta vista, un interesante paisaje celeste.

Este alabeo del disco, conocido por los astrónomos como “Warp”, y también presente en nuestra galaxia, se estima es producto de interacciones con otras galaxias cercanas. En la Vía Láctea, esta distorsión mide aproximadamente 3x1016 kilómetros.  

La cercanía con la que se observan estas galaxias es pura casualidad y es producto de las posiciones relativas de ellas con respecto a nosotros. Esta agrupación visual recibe el nombre de Grupo Deer Lick.

Créditos:

Ralf Muendlein y Wolfgang Kloehr.