NGC 7293 la Nebulosa de la Hélice            

 

¿Cómo hace una estrella para formar una nebulosa como la Hélice? Las formas que asumen las nebulosas planetarias como la Hélice son importantes ya que poseen las pistas sobre cómo culminan sus vidas las estrellas tipo Sol.

 

Observaciones de reciente data, realizadas con el Telescopio Espacial Hubble han puesto en evidencia que esta nebulosa no es una simple hélice; en ella se incorporan discos casi perpendiculares y estructuras arqueadas que todavía no tienen una explicación satisfactoria. La circunstancia de que una estrella similar a nuestro Sol haya formado esta complejidad geométrica, todavía es tema de investigación.

 

La Nebulosa de la Hélice catalogada como NGC 7293, es la nebulosa planetaria más cercana a la Tierra. Se encuentra a unos 700 años-luz de distancia en la constelación de Acuario, y se extiende por unos 3 años-luz.

 

La imagen que adorna nuestra portada, fue obtenida por Ernesto Romero y Roger Jiménez desde las inmediaciones en donde estamos construyendo nuestro observatorio Tayabeixo. Para ello se usó un telescopio newtoniano de 0,254 metros y una cámara Canon 350 d.

 

Crédito de la imagen: Ernesto Romero, Roger Jiménez © ALDA 2015.