NGC 7023: La Nebulosa Iris            

 

Estas nubes cósmicas han florecido a 1.300 años-luz de distancia, en los fértiles campos de estrellas de la constelación de Cefeo.

 

Llamada la Nebulosa Iris, fue descubierta en 1794 por William Herschel y catalogada en 1880 por Johan Emil Dreyer como NGC 7023, esta nebulosa no es la única en evocar las imágenes de flores.

 

Aún así, esta profunda imagen telescópica muestra la gama de colores y simetrías de la nebulosa, incrustada en los campos de polvo interestelar circundantes. Dentro de la propia Iris, el material de polvo de la nebulosa rodea a una joven estrella caliente.

 

El color dominante de esta brillante nebulosa de reflexión es el azul, el cual es característico de los granos de polvo que reflejan la luz estelar. Los filamentos centrales de la nebulosa de reflexión poseen un débil resplandor foto-luminiscente de color rojizo que denota cómo algunos granos de polvo convierten la invisible radiación ultravioleta de la estrella, en visible radiación de luz roja.

 

Observaciones infrarrojas indican que esta nebulosa contiene complejas moléculas de carbono conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos. Los pétalos bastante azules de la Nebulosa Iris abarcan unos seis años-luz. El campo de visión de colores se extiende casi cinco Lunas Llenas en el cielo.

 

Crédito: Federico Pelliccia.