Estrellas y polvo en Corona Australis              

 

 

Nubes de polvo cósmico y energéticas estrellas jóvenes se observan en esta vista telescópica, situadas a unos 500 años-luz de distancia hacia el límite norte de la constelación Corona Australis, la Corona del Sur.

 

Las nubes de polvo efectivamente bloquean la luz de las estrellas de fondo, más lejanas en la Vía Láctea. Pero el impactante complejo de nebulosas de reflexión catalogadas como NGC 6726, NGC 6727 e IC 4812 producen un color característico, ya que la luz azul de las estrellas jóvenes y calientes de la región se refleja en el polvo cósmico.

 

El polvo también oculta a las estrellas que aún están en proceso de formación. En la parte superior derecha, la amarillenta nebulosa, más pequeña, NGC 6729 se curva alrededor de la joven estrella variable R Coronae Australis. Cerca de ella, los arcos brillantes y los bucles producidos por las eyecciones de las estrellas recién nacidas se identifican como objetos Herbig-Haro.

 

En el cielo, este campo de visión abarca aproximadamente 1 grado cuadrado. Eso corresponde a casi 9 años-luz de extensión a la distancia estimada a la que se encuentra esta cercana región de formación de estrellas.

 

 

Crédito de la imagen: Josep Drudis.