NGC 6357: la Nebulosa de la Langosta              

 

¿Por qué se conoce a la Nebulosa de la Langosta como el hogar de las estrellas más masivas? Esta nebulosa, que se observa en la esquina inferior izquierda de la imagen, alberga a uno de los cúmulos estelares (Pismis 24) con estrellas masivas tremendamente brillantes y azules.

 

La imagen que adorna nuestra portada esta semana fue obtenida por el Telescopio para Estudios VLT del Observatorio Europeo del Sur, ESO, situado en Cerro Paranal, Chile, y contiene además a la Nebulosa Pata de Gato, que se observa hacia el extremo superior derecho de la imagen.

 

La Nebulosa de la Langosta se observa con el característico resplandor rojizo propio de regiones de emisión del hidrógeno ionizado. La nebulosa también contiene un complejo tapiz de gas y polvo oscuro en donde de seguro existen procesos de formación estelar.

 

Los intrincados patrones son causados ​​por las complejas interacciones entre los vientos interestelares, las presiones de radiación, los campos magnéticos y la gravedad.

 

La versión completa de esta imagen contiene aproximadamente dos mil millones de píxeles, lo que la convierte en una de las imágenes espaciales más grandes jamás lanzadas.

 

NGC 6357 se encuentra a 8.000 años-luz de distancia y abarca aproximadamente unos 400 años-luz de tamaño en la constelación del Escorpión.

 

Crédito de la imagen: ESO, VLT Survey Telescope.