NGC 6052: galaxias en colisión              

 

 

Descubierta por el célebre astrónomo inglés de origen alemán, William Herschel en 1784, esta galaxia, posteriormente catalogada como NGC 6052, impresionó a su descubridor por su figura totalmente caótica, muy distinta a las anteriormente observadas en el firmamento.  

 

Hoy sabemos que esta peculiar galaxia es un par que se encuentra en colisión. Tan descomunal interacción galáctica ocurre en áreas del firmamento pertenecientes a la constelación de Hércules. La imagen, capturada por el Telescopio Espacial Hubble, fue tomada recientemente por este extraordinario instrumento de casi 30 años de edad.

 

Lo que ocurre en NGC 6052, será un escenario para las galaxias principales del Grupo Local, La Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda, dentro de unos 4.000 millones de años. La gravedad de este par de galaxias mantiene unido a este grupo de más de 50 galaxias. Al iniciar esta interacción, nuestro pequeño conglomerado galáctico se verá sumido en el caos.

 

Ubicadas a unos 230 millones de años luz de distancia, esta imagen fue capturada por el Telescopio Espacial Hubble con la Cámara de Campo Amplio 3 (WFC3), que se instaló durante la Misión de Servicio 4 del Hubble en 2009. Aunque el Hubble usó la Cámara de Campo Amplio y Planetaria 2 (WFPC2) para fotografiar NGC 6052 en el 2015, esta nueva instantánea revela una vista mucho más detallada del conjunto, logrando observarse los alrededores de tan descomunal choque extragaláctico.

 

A lo largo de cientos de millones de años, la colisión que se está produciendo  en NGC 6052 arrojará innumerables estrellas individuales a nuevas órbitas. Eventualmente, las estrellas de cada galaxia iniciadora se entremezclarán hasta el punto en que la forma inicial de dos galaxias originales desaparecerá.

 

Crédito: HST, NASA, ESA, A. Adamo.