La galaxia NGC 474: una batidora cósmica        

¿Qué ocurre en la galaxia NGC 474?

 

Las múltiples capas de emisión muestran una estructura extraña y compleja, haciendo destacar la apariencia elíptica de la galaxia situada hacia el fondo de la imagen.

 

La causa que produjo estas cáscaras y colas de materia, es actualmente desconocida, pero lo más probable es que sea el residuo de la absorción de numerosas galaxias pequeñas en los últimos mil millones años.

 

Alternativamente, estas cáscaras, al igual que las ondas en un estanque, pueden ser la evidencia de una colisión continuada de NGC 474 con la galaxia espiral.

 

Sin tener la certeza de la causa real de tal distorsión, la imagen anterior resalta la teoría que las grandes galaxias elípticas se formaron por asimilación de galaxias más pequeñas y que las colas y halos que se observan son los restos dispersos de esas interacciones. El halo de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, es un ejemplo de tal complejidad inesperada.

 

NGC 474 se extiende por unos 250.000 años-luz y encuentra a unos 100 millones de años-luz en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de Peces (Piscis).  

 

Crédito de la imagen: P.A. Duc (CEA, CFHT).