La galaxia activa NGC 1275         

 

 

 

La galaxia activa NGC 1275 es el elemento central y miembro  dominante del gran y relativamente cercano Cúmulo de galaxias de Perseo.

 

De aspecto salvaje en longitudes de onda visibles, la galaxia activa es también una prodigiosa fuente de rayos X y emisión de radio.

 

NGC 1275 acreta materia y galaxias enteras se precipitan a ella, para servir de alimento, en última instancia, al agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia.

 

Esta imagen ha sido formada a partir de los datos del Telescopio Espacial Hubble, y la misma resalta escombros galácticos y filamentos de gas brillante, algunos de hasta 20.000 años-luz de largo.

 

Estos filamentos persisten en NGC 1275, a pesar de que la agitación de la colisión galáctica tienda a destruirlos, siendo hasta ahora un misterio del por qué permanecen cohesionados. Observaciones de estas estructuras, expelidas de la galaxia por la actividad del agujero negro, hacen sospechar a los científicos que se mantienen unidas por sus campos magnéticos.

 

También conocida como Perseo A, NGC 1275 se extiende por más de 100.000 años-luz y se encuentra a unos 230 millones de años-luz de distancia.

 

Crédito de la imagen: Datos – Telescopio espacial Hubble, ESA, NASA;

Procesamiento: Al Kelly.