La galaxia espiral barrada NGC 1097            

 

La galaxia espiral barrada NGC 1097 brilla en los cielos del hemisferio Sur terrestre, a unos 45 millones de años-luz, en la constelación de Fornax (Horno químico).  

Sus brazos espirales azules se encuentran moteados por rojizas regiones de formación estelar, que avivan esta extraordinaria imagen cósmica.  

Estos brazos parecen envolver a la pequeña galaxia compañera, situada a unos 40.000 años-luz de su centro, y que apreciamos abajo a la izquierda. Sin embargo, este no es el rasgo peculiar de NGC 1097.

Al realizar imágenes con largas exposiciones, se detectan  extensos y misteriosos jets de materia, que se extienden mucho más lejos que sus brazos espirales. De hecho, se reconocen cuatro débiles jets de materia en las imágenes ópticas de NGC 1097. Estos jets trazan una inmensa "X" cuyo centro es el núcleo galáctico, pero lo más probable es que no se generen allí. Ellos podrían ser corrientes fósiles de estrellas, producidos por la captura y disrupción de una galaxia enana, en el pasado remoto.

Esta galaxia con núcleo activo - llamada galaxia Seyfert - alberga en su centro un agujero negro supermasivo.

 

Crédito de la imagen: Steve Mazlin, Jack Harvey, José Pérez; SSRO-South, CTIO.