Close-Up sobre NGC 1055             

 

La gran y hermosa galaxia espiral NGC 1055 es el miembro dominante de un pequeño grupo de galaxias situadas a tan solo 60 millones de años-luz de distancia en regiones del cielo pertenecientes a la intimidante constelación de Cetus (Ballena).

 

Vista de perfil, esta isla del Universo se extiende por más de 100.000 años-luz, lo que la hace un poco más grande que nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

Con un puñado de galaxias de fondo aún más distantes, la imagen profunda también revela un casi cuadrado halo galáctico que se extiende muy por encima y por debajo del núcleo central y el disco de NGC 1055. El halo se encuentra entretejido por estructuras débiles y estrechas, que podrían representar las colas de marea de una colisión con una galaxia satélite, ocurrida hace unos 10 mil millones de años.

 

Hacia su ecuador, las delatoras regiones en colores rojizos denotan las zonas de formación de estrellas, que se abren camino entre las sinuosas sendas de polvo oscuras, a lo largo del delgado disco galáctico.

 

Las coloridas estrellas vistas en este primer plano cósmico de NGC 1055, pertenecen todas a la Vía Láctea.

 

Crédito de la imagen: Datos - Observatorio Europeo del Sur (ESO); Telescopio Subaru (NAOJ).

Procesamiento - Robert Gendler, Roberto Colombari.