La Nebulosa de la Tarántula              

 

La Nebulosa de la Tarántula tiene más de 1.000 años-luz de tamaño, una descomunal región formadora de estrellas dentro de la galaxia satélite cercana, la Nube Mayor de Magallanes, a unos 180.000 años-luz de distancia.

 

Es la región de formación de estrellas más grande y violenta que los astrónomos conocen en todo el Grupo Local de galaxias. Captada en todo su esplendor, este mosaico está compuesto con datos en banda estrecha centrados en la emisión de átomos de oxígeno e hidrógeno ionizado.

 

Dentro de la Tarántula, catalogada como NGC 2070, la intensa radiación, los vientos estelares y las ondas de choques de supernovas  del grupo central de jóvenes de estrellas masivas, catalogadas como R136, energizan el resplandor nebular y dan forma a los filamentos de esta araña cósmica.

 

Alrededor de la Tarántula hay otras regiones de formación estelar con cúmulos de estrellas jóvenes, filamentos y nubes en forma de burbuja. De hecho, esta imagen incluye el sitio de la supernova más cercana en los tiempos modernos, SN 1987A, localizada hacia la derecha del centro de la misma.

 

Esta rica imagen de amplio campo abarca en el cielo el tamaño aproximado de 2 Lunas Llenas, en la constelación sureña constelación de Dorado. Esta nebulosa es tan grande, que si estuviera a la misma distancia de la Nebulosa de Orión, ocuparía la mitad del cielo.

 

Crédito de la imagen: Ignacio Díaz Bobillo.