La Nebulosa Roseta desde el COAT             

        Hacia el borde de una gigantesca nube molecular en nuestra galaxia, que vista desde la Tierra, se observa hacia la constelación del Unicornio (Monoceros) se encuentra la Nebulosa Roseta.

 

        También catalogada como NGC 2237, esta intensa región de hidrógeno ionizado (H II) es una extraordinaria fábrica de estrellas, en donde su más reciente creación, el cúmulo estelar NGC 2244, moldea la nebulosa con sus poderosos vientos estelares.

 

        Este cúmulo está constituido por estrellas jóvenes, gigantes y calientes, algunas con masas equivalentes a 50 veces nuestro Sol, el cual fue descubierto por John Flamsteed en 1690.

 

        Situada a unos 4.700 años-luz de distancia, la nebulosa se encuentra hacia el borde interior del brazo galáctico de Perseo.

 

        La imagen que adorna nuestra portada fue tomada por miembros de nuestra asociación desde la cúpula principal del Complejo de Observación Astronómica Tayabeixo, COAT. Para ello usaron un telescopio reflector de 0,25 metros y una cámara Canon 350 d. se realizaron 12 tomas para completar un tiempo de exposición de 300 segundos.

 

Crédito de la imagen: Ernesto Romero, Roger Jiménez © ALDA 2016.