Eta Carinae y la expansión de la Nebulosa del Homúnculo            

¿Cómo hizo el sistema estelar Eta Carinae para crear esta inusual nebulosa en expansión? Nadie lo sabe a ciencia cierta.

Hace unos 170 años, en los cielos del hemisferio Sur, la estrella Eta Carinae (Eta Car) se convirtió repentinamente en la segunda estrella más brillante en el cielo nocturno. Veinte años más tarde, después de expulsar más masa que nuestro Sol, se desvaneció inesperadamente.

De alguna manera, esta explosión creó la Nebulosa del Homúnculo.

Con imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble en los años 1995, 2001, y 2008 se ha armado esta animación. El centro de la nebulosa está iluminado por la luz de la brillante estrella central, mientras en las regiones circundantes se están expandiendo los lóbulos de gas enlazados con filamentos de polvo oscuro. Desde la estrella central, jets de energía dividen los lóbulos de gas. Los residuos en expansión excitan por colisión a la materia previamente existente.

Todavía Eta Car sufre estallidos inesperados, y su gran masa y volatilidad la convierten en un fuerte candidato para que estalle como una espectacular supernova, en algún momento de los próximos millones de años.

 

Crédito de la imagen: Hubble, NASA, ESA.

Procesamiento: J. L. Dauvergne, P. Henarejos.