Messier 43             

A menudo fotografiada, pero rara vez mencionada, Messier 43 es una gran región de formación estelar. Es sólo una parte de la formación del extraordinario complejo de gas y polvo que incluye a la más grande y famosa vecina Messier 42, la Gran Nebulosa de Orión.

 

De hecho, la Gran Nebulosa de Orión en sí se encuentra en el borde inferior de esta imagen.

 

El primer plano de esta imagen de Messier 43 se hizo durante las pruebas de la capacidad de un instrumento en el infrarrojo cercano con uno de los gemelos de 6,5 metros del telescopio Magallanes, en el Observatorio Las Campanas, en los Andes chilenos.

 

La imagen compuesta cambia las longitudes de onda infrarrojas, de otro modo invisibles, a los colores azul, verde y rojo. Observando dentro de las cavernas de polvo interestelar, escondida a la luz visible, la visión en el infrarrojo cercano se puede utilizar para estudiar las frías enanas marrones en la región.

 

Al igual que su famoso vecino, Messier 43 se encuentra a unos 1.500 años-luz de distancia, en el borde de la gigante nube molecular de Orión. A esa distancia, el campo de visión se extiende por cerca de 5 años-luz.

 

Crédito de la imagen: Yuri Beletsky (Carnegie. Observatorio Las Campanas), Igor Chilingarian (Harvard-Smithsonian CfA).