Mare Crisium              

 

 

Es una formación geológica con forma de cráter alargado de Oeste a Este, se ubica en el cuadrante noreste del lado visible de la Luna. Mare Crisium está tipificado en la orografía lunar como un Mar. Geológicamente, es una cuenca del período Nectariano (desde -3.920 millones de años hasta -3.850 millones de años). Posee unas dimensiones de 620 x 570 kilómetros. El Mar tiene un piso muy plano, el cual está aproximadamente a 1,8 km por debajo del piso lunar, mientras que su borde exterior está a unos 3,34 km por encima del nivel lunar. El centro de Mare Crisium está identificada una zona de alta concentración de masa (Mascon), o zona de gran anomalía positiva gravitacional.

 

Mare Crisium está bordeado por un anillo de crestas que se caracterizan por ser muy rugosas hacia sus límites externos, desde la base interna de estas crestas y hacia la planicie, encontramos unos pliegues originados por flujos de lava, destacan Dorsum Tetyaev, Dorsum Oppel, Dorsum Termier y Dorsum Harker. El saliente ubicado hacia el sureste es Promontorium Agarum, en el borde occidental se encuentra el Palimpsesto Yerkes. Completan los detalles principales de la orografía de Mare Crisium, los cráteres Picard, Peirce, Swift, Lick, Greaves, Yerkes y Cleomedes.

 

El mejor momento para la observación de Mare Crisium es 3 días después de la Luna Nueva o 2 días después de la Luna Llena. Se puede utilizar desde unos Binoculares de 10x hasta pequeños telescopios.

 

La imagen es el resultado del procesado de un video de 20 segundos con Registax. Equipo usado: Telescopio Refractor Vixen 103ED; Barlow 2,5x y CCD Celestron NexImage a Foco Primario. 20 de marzo de 2018, Mesa de los Santos, Santander Colombia.

 

Crédito de la imagen: Ernesto Romero – ALDA.

Procesamiento: Roger Jiménez - ALDA.