La Nebulosa de la Laguna             

 

 

Esta hermosa nube cósmica es una parada popular en las observaciones de reconocimiento del cielo nocturno, cuando se estudia la constelación de Sagitario.

 

Catalogada en el siglo XVIII por el célebre astrónomo francés Charles Messier como la entrada número 8 de su catalogo (M8) y posteriormente por John Dreyer como NGC 6523, en la actualidad, los astrónomos la reconocen como una activa región de formación estelar, situada a unos 5.000 años-luz de distancia, en dirección al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

En su interior, un cúmulo de estrellas calientes, catalogado como NGC 6530 potencia el brillo de la nebulosa, ubicado en el límite de la detección a ojo desnudo (sexta magnitud).

 

Su coloración rojiza se debe a que su emisión está dominada por átomos de hidrógeno ionizado. Sin embargo, en la imagen se pueden detectar pequeñas nubes oscuras, conocidas como Glóbulos de Bok, evidencias del colapso de la nube de materia protoestelar, en las primeras etapas del nacimiento de estrellas.

 

La imagen fue obtenida desde las inmediaciones en donde estamos construyendo nuestro observatorio, en el Parque Nacional Cerro Saroche, por Ernesto Romero y fue tomada con un telescopio Vixen 103 y una cámara Canon 350 sin filtro infrarrojo. Consta de 10 imágenes de 3 minutos cada una a ISO 800.

 

Crédito de la imagen: Ernesto Romero © ALDA, 2015.