M81 versus M82              

 

 

A la derecha de la imagen, rodeada por sus brazos espirales de coloración azul, se encuentra la galaxia M81. A la izquierda, atravesada por nubes rojas de gas y polvo, se encuentra la galaxia irregular M82.

 

Ambas galaxias se encuentran en la constelación de la Osa Mayor y son de fácil localización: forman casi un triangulo equilátero con la Dubhe (a UMa) y la estrella 23 UMa.

 

M81, con una magnitud visual de 7m,8, es también conocida como la Nebulosa de Bode y está catalogada como NGC 3031. M82 (8m,4), está catalogada como NGC 3034 y también se conoce como la galaxia del cigarro.

 

Esta estupenda vista nos muestra a estas dos gigantescas galaxias envueltas en un descomunal combate gravitatorio, que ya dura unos mil millones años. La gravedad de cada galaxia afecta de manera  dramática a la otra. En su última interacción, M82 produjo en M81, grandes zonas de formación estelar, que se evidencian en sus brazos espirales, mientras que M81 produjo en M82 grandes regiones de gas que al colisionar hacen que la galaxia brille en rayos X. De hecho M82 también se conoce como la radio fuente Ursa Major A.

 

Al finalizar este inmenso choque galáctico, dentro de unos mil millones de años más, sólo quedará una sola galaxia.

 

Crédito: Leonardo Orazi.