Amplio campo en torno a M78             

Nubes de polvo interestelar y nebulosas resplandecientes abundan en la fértil constelación de Orión. Una de las más brillantes, M78, se encuentra centrada en esta colorida y amplia vista, que cubre un área al norte del cinturón de Orión.  

Situada a una distancia de unos 1.500 años-luz, esta nebulosa con reflejos azulados tiene un tamaño aproximado de 5 años-luz. Su tinte se debe al polvo que refleja preferentemente la luz azul de estrellas jóvenes y calientes. Densas franjas de oscuro polvo la atraviesan, dividiéndola en dos secciones. 

A la izquierda de M78 se encuentra la nebulosa de reflexión NGC 2071. Descubierta por Wilhelm Herschel el 01 de enero de 1786, la misma se encuentra inmersa en la nube oscura Lynds 1630

A la derecha de M78, en pleno penacho de polvo oscuro y sobre las diminutas estrellas dobles ópticas se encuentra la intrigante Nebulosa McNeil. Catalogada como nebulosa de reflexión de tipo cometa, esta nebulosa variable se encuentra asociada a las erupciones de la joven estrella similar al sol, IRAS 05436-0007. 

Las manchas rojas de emisiones más profundas de los objetos Herbig-Haro, los chorros de energía de las estrellas en el proceso de formación, se destacan contra las pistas de polvo oscuro. La exposición también pone de manifiesto el brillo penetrante más débil de la región del gas de hidrógeno atómico

Crédito de imagen: Fabian Neyer.