Messier 76             

  

"Nebulosa al pie derecho de Andrómeda..." Así empieza la descripción del objeto 76 en el catálogo de objetos nebulosos que elaboró Charles Messier en el siglo XVIII.

De hecho, M76 es uno de los objetos más débiles en su lista, (décima magnitud) también conocido con el nombre de "Nebulosa de la pequeña pesa" parafraseando a la más popular M27, la Nebulosa de la pesa (Dumbbell).

M76 o NGC 650, está reconocida en la actualidad como una nebulosa planetaria, los restos gaseosos expelidos por la muerte de una estrella tipo Sol.

Se piensa que la nebulosa posee una forma más parecida a un toroide o dona, como ahora popularmente se le denomina a ese tipo de figura. El cuadrado que se observa hacia el centro, es solo la forma como observamos la región central de la misma desde nuestro punto de vista. El gas, que se expande más rápidamente desde el interior de la nebulosa, produce pequeños lazos de material expelido, hacia las regiones exteriores de la misma.

El material más débil ha sido resaltado en esta imagen compuesta mostrando la emisión de los átomos de hidrógeno en anaranjado y los átomos de oxígeno en colores azul. La estrella agonizante de la nebulosa puede observarse como un débil objeto de color azul, hacia el centro de la nebulosa.

M76 posee un diámetro de un año luz y se encuentra en la constelación de Perseo, a unos 3.400 años-luz de distancia.

 

Crédito: Ken Crawford (Observatorio Rancho del Sol).