Amplio campo en la galaxia M63             

 

La galaxia del girasol se encuentra en el centro de esta vista en amplio campo de una región del firmamento perteneciente a la constelación de Perros de Caza (Canes Venatici).

Con una extensión de cerca de 2 grados cuadrados (el tamaño aproximado de 4 Lunas Llenas), en esta vista de amplio campo se logran apreciar otras galaxias que en conjunto con la galaxia del girasol, también conocida como M63, forman el Grupo M101, un conocido conglomerado de galaxias del cual también forma parte la galaxia del remolino M51.

 Descubierta por Pierre Mechain en 1779, esta majestuosa galaxia espiral tiene un tamaño de 100.000 años-luz, aproximadamente el tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En el Catálogo General recibió la denominación de NGC 5055 y se encuentra a unos 37 millones de años-luz.

Su núcleo amarillento se encuentra rodeado por brazos espirales los cuales están surcados por senderos de polvo cósmico, y salpicados por regiones de formación de estrellas.

M63 posee características tenues que hacen sospechar a los astrónomos son el resultado de procesos de acreción de galaxias enanas satélites. Esta galaxia brilla a través del espectro electromagnético lo que evidencia que la misma es hogar de una intensa formación estelar.

 

Crédito de la imagen: Data – Deep Sky West.

Procesamiento – John Vermette.