Campo profundo de Las Pléyades              

 

¿Alguna vez has visto el cúmulo estelar de las Pléyades? Incluso si usted ya lo ha hecho, es bastante probable que nunca lo haya visto así: todo lleno de polvo.

 

Este cúmulo estelar, el más famoso en el cielo, posee estrellas tan brillantes que incluso puede verse desde las ciudades, a pesar de la contaminación lumínica.

 

En fotografías con algunos minutos de exposición, logran verse las nubes de polvo que rodean el cúmulo. La imagen que se muestra tomó cerca de 30 horas de exposición y cubre un área del cielo varias veces del tamaño de la Luna Llena.

 

Conocido como el cúmulo de las Siete Hermanas y M45, las Pléyades se encuentran a unos 400 años-luz de distancia hacia la constelación del Toro (Taurus).

 

Cuenta la mitología griega que el rey Atlas tenía 7 hijas (Alcione, Taigeta, Merope, Celaena, Electra, Asterope y Maia). Todas fueron llevadas al cielo con el mismo brillo, pero una de las hermanas (Merope) cometió la imprudencia de casarse con un mortal y su “estrella” palideció. En realidad, en el cúmulo, las estrellas visibles a simple vista con menor brillo son Celaena y Asterope, con 5m,4 y 5m,6 respectivamente. Las 2 estrellas situadas al final de la cadena, y que muchas personas las cuenta como “hermanas”, son el rey Atlas y su esposa, Pleione.

 

Crédito: Stanislav Volskiy.