Dentro de la Nebulosa de Orión          

 

La Gran Nebulosa de Orión, una cercana e inmensa región de formación de estrellas es, probablemente, la más famosa de todas las nebulosas que pueblan nuestro entorno galáctico.

 

En este caso, el gas brillante rodea a las jóvenes estrellas calientes en el borde de esta inmensa nube molecular interestelar, situada a sólo 1.500 años-luz de distancia.

 

La imagen mostrada esta semana, es una vista profunda tomada por el telescopio espacial Hubble, la cual ha sido coloreada con su paleta de colores. En la misma, las volutas y hojas de polvo y gas son particularmente evidentes.

 

La Gran Nebulosa de Orión se observa a simple vista en la constelación de la cual toma su nombre. Además de albergar un brillante cúmulo estelar abierto conocido como El Trapecio, la nebulosa de Orión contiene muchas guarderías estelares. Estos viveros contienen mucho hidrógeno, estrellas calientes jóvenes, proplyds (sistemas planetarios en formación) y chorros estelares arrojados a altas velocidades.

 

También conocida como M42, la nebulosa de Orión abarca unos 40 años-luz de extensión y se encuentra en el mismo brazo espiral galáctico en el que se encuentra el Sol.

 

Crédito de la imagen: R. Villaverde, Archivo Legado del Hubble (HLA), NASA.