Messier 41             

 

        El cúmulo estelar abierto M41 se encuentra unos 4° al sur de la estrella Sirio en la constelación del Can Mayor (Canis Major).

 

        Con una magnitud aparente de 4m.5, en las noches oscuras se puede observar como una débil mota de luz. Esta circunstancia es la que soporta la referencia de que su existencia fue detectada por Aristóteles en el año 325 aC, en donde la describió como una “estrella con una débil cola” en su libro “Meteorologica”.

 

        Los registros modernos registran su descubrimiento en el año 1652 por el astrónomo italiano Giovanni Hodierna, siendo incorporado al catálogo de Messier un siglo después, el 16 de enero de 1765.

 

        También conocido como NGC 2287, el cúmulo está compuesto por unas 100 estrellas, que incluye algunas gigantes rojas y enanas blancas. Se encuentra a unos 2.300 años-luz de distancia y abarca en el firmamento un campo angular equivalente al de la Luna Llena.

 

        La imagen que adorna nuestra portada fue tomada por miembros de ALDA y consta de 4 exposiciones de 180 segundos cada una, ISO 800, tomadas con un telescopio reflector de 0,25 metros y una cámara Canon 60d, desde nuestro Complejo de Observación Astronómica Tayabeixo, COAT.

 

Crédito de la imagen: Ernesto Romero, Roger Jiménez, Rafael Barrios © ALDA, 2016.