La galaxia espiral M33              

 

 

La pequeña constelación norteña del Triángulo (Triangulum) alberga esta magnífica galaxia espiral catalogada como M33, que se observa de forma oblicua, permitiendo detallar la figura de sus brazos espirales.

 

Sus nombres populares incluyen las denominaciones de Galaxia del Remolino o simplemente Galaxia del Triángulo.

 

Situada a unos 3 millones de años-luz de distancia, M33 se extiende por unos 50.000 años-luz y es el tercer miembro en tamaño del Grupo Local de Galaxias, después de la Galaxia Andrómeda (M31) y nuestra Vía Láctea.

 

Catalogada como NGC 598, brilla con una magnitud aparente de 5m,7 y está clasificada como una espiral tipo Sc.

 

Se sospecha que M33 es satélite de la Galaxia de Andrómeda, pero la dinámica de sus movimientos todavía no se encuentra resuelta por lo que habrá que esperar nuevos y mejores datos para establecer sus desplazamientos.

 

La nitidez de la imagen nos permite visualizar los azulados cúmulos estelares de estrellas jóvenes y las rojizas regiones de formación estelar. De hecho, la más brillante de ellas, situada en posición 7 en punto desde el centro de la galaxia, posee denominación propia y se cataloga como NGC 604, una nebulosa de emisión.

 

Al igual que M31, la población de estrellas variables bien medidas de M33 ha ayudado a los astrónomos a establecer la métrica para definir la escala de distancias en el Universo.

 

Crédito de imagen: Christoph Kaltseis, CEDIC.