La galaxia de Andrómeda          

 

La galaxia de Andrómeda es la más cercana a la Vía Láctea. Una buena cantidad de astrónomos creen que se parece mucho a nuestra propia galaxia. Entre ambas dominan el Grupo Local de galaxias, nuestro pequeño conglomerado galáctico, que se desplaza como una mota de materia en el Universo conocido, hacia regiones del cúmulo de Virgo.

 

Observable a simple vista, su presencia es conocida desde la antigüedad, aunque los primeros registros históricos datan del año 961, cuando el astrónomo persa Al Sufi la describió como una débil mota de luz en la constelación de Andrómeda.

 

La galaxia de Andrómeda, catalogada el 03 de agosto de 1764 como el objeto número 31 de su lista por Charles Messier, también es un objeto notable ya que constituye el único, hasta el momento, que se acerca a nuestra galaxia en este Universo expansivo: con una velocidad de 300 Km/s la galaxia de Andrómeda se acerca a la Vía Láctea, lo que las hará interactuar dentro de unos 3.000 millones de años.

 

Esta excelente imagen fue lograda el pasado 29 de agosto de 2014 por los miembros de ALDA, Ernesto Romero y Roger Jiménez, desde las inmediaciones del Parque Nacional Cerro Saroche, en donde estamos construyendo nuestro observatorio.

 

Crédito de la imagen: Ernesto Romero, Roger Jiménez © ALDA 2014.