M27: La Nebulosa Dumbbell              

 

El primer indicio de lo que va a ser de nuestro Sol se descubrió inadvertidamente en 1764. En ese momento, Charles Messier estaba compilando una lista de objetos difusos, para no confundirlos con cometas, su verdadera pasión en la astronomía. El objeto 27 de esta lista (M27) ahora conocida como Nebulosa de la Mancuerna o Nebulosa Dumbbell.

 

M27 es una nebulosa planetaria, el tipo de nebulosa que nuestro Sol producirá cuando la fusión nuclear se detenga en su núcleo.

 

Localizada a unos 1.000 años-luz de distancia, M27 es una de las más brillantes nebulosas planetarias en el cielo, y puede ser vista con binoculares en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de la Zorra (Vulpecula).

 

La comprensión de la física y la importancia de M27 fue mucho más allá de la ciencia del siglo XVIII. Incluso hoy día, muchas cosas siguen siendo un misterio sobre estas nebulosas planetarias bipolares, incluyendo el mecanismo físico que expulsa la envoltura gaseosa de una estrella de poca masa, dejando en su lugar, una caliente estrella enana blanca con emisiones de rayos X.

 

Esta excelente imagen fue obtenida por miembros de ALDA en las inmediaciones donde estamos construyendo nuestro observatorio.

 

Crédito de la imagen: Ernesto Romero, Roger Jiménez © ALDA, 2014.