M1: la Nebulosa del Cangrejo              

 

La Nebulosa del Cangrejo fue catalogada como M1 por el astrónomo francés Charles Messier. Fue el primer obstáculo que encontró en su tenaz búsqueda de cometas, en la Francia del siglo XVIII.

 

Hoy sabemos que esta nebulosa es el remanente del estallido de una supernova, y su nube se expande a unos 1.000 Km/s en el cosmos, producto del estallido de una estrella masiva. El violento nacimiento de esta nebulosa fue observado por la humanidad en el año 1054.

 

La nebulosa abarca unos 10 años-luz de extensión. En su centro se encuentra un pulsar - una estrella de neutrones – que posee más masa que nuestro Sol en un tamaño equivalente a una pequeña ciudad. Tal descomunal proceso de compresión hace que la estrella colapsada gire a una vertiginosa velocidad: el púlsar del Cangrejo lo hace 30 veces cada segundo.

 

La imagen que adorna nuestra portada fue tomada por miembros de nuestra asociación desde la cúpula principal de nuestro observatorio. Consta de 15 tomas de 300 segundos cada una con ISO 800. Las imágenes fueron tomadas con una cámara Canon 60d acoplada a un telescopio reflector de 0,25 metros.

 

Crédito de la imagen: Ernesto Romero, Roger Jiménez © ALDA, 2016.