M16 y la Nebulosa del Águila           

Un cúmulo de infantes estrellas, de unos 2 millones de años de edad, rodeado por una nebulosa brillante, constituida por la materia interestelar que dio vida a estas estrellas, constituyen en conjunto el objeto que el astrónomo francés Charles Messier denominó M16.

 

Conocida también como la Nebulosa del Águila, esta detallada imagen permite observar las esculturales estructuras, hechas famosas por el Telescopio Espacial Hubble, de los complejos de formación estelar, que los astrónomos han denominado pilares de creación.

 

Con algunos años-luz de extensión, estas densas columnas de materia se encuentran en un proceso de contracción, de donde saldrán nuevas estrellas. Con el tiempo, la energética radiación de las estrellas jóvenes erosionará el material cerca de las puntas y expondrá las nuevas estrellas.

 

Este extraordinario conjunto se encuentra a unos 7.000 años-luz de distancia y es blanco fácil de los astrónomos aficionados, en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de Serpens Cauda (cola de la serpiente).

 

Crédito de la imagen: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, Univ. Arizona.