La galaxia del Sombrero             

 

Visible con pequeños telescopios en la constelación de Virgo (Virgen), la galaxia del Sombrero, conocida también como M104, es parada obligada de todas las personas amantes de la astronomía.

 

A la vista, la galaxia se observa casi de canto y la misma presenta prominentes senderos de polvo en su región ecuatorial, y un brillante halo galáctico, que ha puesto a los científicos a buscar explicación de los procesos que en el mismo se desarrollan.

 

Cuando se observa con grandes telescopios, muchas de las estrellas que se detallan en su entorno, se convierten en cúmulos globulares, que orbitan la galaxia.

 

Desde M104 se recibe un intenso brillo electromagnético, posiblemente producido por un agujero negro supermasivo en su centro.

 

Catalogada también como NGC 4594, fue descubierta por el astrónomo francés Pierre Mechain en 1783 e incorporada al catálogo de Messier como el objeto número 104.

 

Esta imagen fue obtenida en las inmediaciones de nuestro observatorio Tayabeixo, en el parque Nacional Cerro Saroche, por Ernesto Romero y Roger Jiménez, y engalana nuestra portada aniversaria.