El Júpiter marmoleado de Juno              

 

 

La mayoría de las imágenes de Júpiter se toman desde muy lejos, ya sea desde la Tierra o desde una distancia lo suficientemente grande como para que casi la mitad del planeta sea visible.

 

Esta toma, sin embargo, se compuso de imágenes tomadas relativamente cerca, en donde se veía menos de la mitad del planeta. A partir de aquí, Júpiter todavía parece esférico, pero la distorsión de la perspectiva hace que se parezca más a una canica.

 

Visible en la parte central del disco de Júpiter hay un prominente cinturón horizontal oscuro que contiene una nube oval blanca, y una gran nube blanca que se enrolla hacia la misma. La Gran Mancha Roja se asoma en la parte superior derecha, con una intensa coloración rojiza, debido al procesamiento de la imagen.

 

La imagen presentada fue tomada por la nave espacial robótica Juno en febrero de 2019, durante su 17ş pase cercano del planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

 

La misión de Juno, que ahora se extiende hasta 2021, es estudiar a Júpiter de nuevas maneras. Los datos de Juno ya han permitido descubrimientos que incluyen que el campo magnético de Júpiter está sorprendentemente lleno de bultos, y que algunos de los sistemas de nubes de Júpiter recorren aproximadamente 3.000 kilómetros en el planeta.

 

Crédito de la imagen: NASA/ JPL-Caltech/ SwRI/ MSSS;

Procesamiento: Kevin M. Gill