Amplio campo en la Nebulosa del Capullo         

Esta imagen tachonada de estrellas se corresponde con un amplio campo en la constelación del Cisne (Cygnus). El ojo de esta legendaria ave mitológica está señalado por la nebulosa del capullo.

 

Esta nebulosa, una compacta región de formación estelar, se encuentra hacia un extremo de una inmensa nube de polvo interestelar. Catalogada como IC 5146, la nebulosa se extiende por 15 años-luz y se encuentra a unos 4.000 años-luz de distancia.

 

Al igual que otras regiones de formación estelar, el hidrógeno excitado por las estrellas jóvenes, brilla en color rojo, mientras que el reflejo de la luz en el polvo circundante lo hace brillar en azul. De otra manera sería invisible y su apariencia fuese oscura.

 

La estrella situada hacia el centro de la nebulosa, probablemente de unos pocos cientos de miles de años de edad, potencia la nebulosa, encendiendo el resplandor del gas circundante y limpiando el polvo en su entorno.

 

Los filamentos de polvo, fácilmente observables en esta imagen realizada en longitudes de onda visibles, ocultan estrellas en proceso de formación, las cuales pueden ser vistas cuando se estudia esta zona en longitudes de onda infrarrojas.

 

Crédito: Tony Hallas