IC 4592: Una Cabeza de Caballo azul             

 

 

Esta compleja y Hermosa nebulosa de reflexión se encuentra en la constelación de Escorpión, a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La figura de su borde externo sugiere la del perfil de una cabeza de caballo, sin embargo por sus dimensiones es mucho mayor que la famosa nebulosa con ese nombre, en la constelación de Orión. Una extraña coincidencia es que una estrella se encuentra cercana hacia el área en donde se debería encontrar el ojo de este inmenso caballo celeste, haciendo más intrigante su apariencia.

La imagen cubre un campo angular de unos 5 grados, lo que representa que, a los 400 años-luz de distancia a la que se encuentra esta nebulosa, abarca una extensión de unos 40 años-luz.

En esta escena cósmica, la mirada del caballo parece fija en la Beta Scorpii, también conocida como Graffias, la estrella más luminosa situada al lado izquierdo.

Hacia el borde derecho, cerca de la oreja del caballo, se encuentra otra nebulosa de la reflexión de color azulado, llamada IC 4601. El color de esta nebulosa es causado por la tendencia de polvo interestelar a esparcir con mayor intensidad, la luz de las estrellas azules.

 

Crédito: Rogelio Bernal Andreo.