La galaxia oculta IC 342              

Similar en tamaño a las grandes galaxias espirales de nuestro entorno galáctico, IC 342 se encuentra a no más de 10 millones de años-luz de distancia en regiones del cielo asignadas a la constelación de la Jirafa (Camelopardalis).

 

Este universo-isla en expansión, en otras circunstancias, sería una prominente galaxia en nuestro cielo nocturno, pero se encuentra oculta por el velo de nubes de estrellas, gas y polvo que se encuentran a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

A pesar de que la luz de IC 342 se atenúa por la intervención de las nubes cósmicas, en esta imagen telescópica se logran apreciar los trazos oscuros del polvo en la galaxia, así como los cúmulos de estrellas azules y las brillantes y rojizas regiones de formación estelar a lo largo de los brazos espirales de la galaxia.

 

IC 342 puede haber tenido, recientemente, un estallido de actividad de formación estelar. La misma se encuentra lo suficientemente cerca como para haber influenciado gravitacionalmente la evolución del Grupo Local de galaxias y la Vía Láctea.

 

Crédito de la imagen: Stephen Leshin.