Estallido de estrellas en la galaxia IC 10         

 

Escondida detrás del polvo y las estrellas cercanas situadas en el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra la galaxia IC 10 (IC de Index Catalog, Índice de Catalogo), situada a unos 2,3 millones de años-luz.

 

A pesar de que su luz es atenuada por la intervención del polvo, esta galaxia enana irregular todavía luce vigorosas regiones de formación estelar, que brillan con un revelador resplandor rojizo en este colorido paisaje cósmico.

 

IC 10 es miembro del Grupo Local de Galaxias y es la más cercana que presenta un estallido de nacimiento de estrellas, denominado en inglés starburst.

 

En comparación con otras galaxias del Grupo Local, IC 10 tiene una gran población de estrellas recientemente formadas. Estas estrellas son muy masivas e intrínsecamente, muy brillantes. Entre ellas se encuentra una luminosa binaria de rayos X, cuyo sistema se cree contiene un agujero negro.

 

IC 10, con un diámetro de unos 5.000 años-luz, se encuentra ubicada dentro de los límites de la constelación de Casiopea.  

 

Crédito de la imagen: Dietmar Hager, Torsten Grossmann.