IC 59 e IC 63 en Cassiopeia     

 

Los bordes brillantes y la figura encendida de este par de objetos, hace sugerir un poco más de estas dos nebulosas que asemejan a gigantescos helados cósmicos.

 

Mirando en la constelación de Cassiopeia, encima de la estrella gamma Cas (el centro de la M o W, como mejor identifique a la constelación), se encuentra este excelente paisaje cósmico identificado como IC 59 e IC 63 (a la derecha de la imagen). IC  es el acrónimo de Index Catalog.

 

Situadas a unos 600 años-luz de distancia, este par de nubes se encuentra en un proceso de disipación debido a la fuerte influencia de radiación ultravioleta de la estrella gamma Cassiopeiae, situada de 3 a 4 años-luz del conjunto.

 

De hecho, IC 63, situada más cerca de la estrella, presenta colores más vívidos de luz emitida en longitud del rojo H-alfa, debido a la recombinación de átomos de hidrógeno ionizado con electrones. IC 59, un poco más lejos, presenta menor tonalidad rojiza, y más azul, generada por la reflexión de la luz estelar en el polvo cósmico.

 

La imagen cubre una extensión de un grado, que a la distancia a la que se encuentra las nebulosas representa unos 10 años-luz de extensión.

 

Crédito imagen: Ken Crawford (Rancho Del Sol Obs.).