La Nebulosa de la estrella flameante              

 

 

Una estrella fugitiva ilumina este sector del espacio en donde el gas y el polvo existente hacen resplandecer una nebulosa conocida popularmente como la Nebulosa de la Estrella Flameante.

 

Catalogada como IC 405, esta escena cósmica, de unos 5 años-luz de extensión, se encuentra a unos 1.500 años-luz de distancia en la constelación de Auriga.

 

La estrella más brillante es AE Aurigae, una masiva y caliente estrella de clase espectral tipo O, que se desplaza rápidamente en el espacio producto probable de una colisión de varios sistemas estelares en la Nebulosa de Orión, que produjo la expulsión de varias estrellas ubicadas en su vecindad.

 

Ahora, cercana a IC 405, sus poderosos vientos estelares y su intensa radiación ultravioleta, ioniza los átomos de hidrógeno de la nebulosa, haciendo que resplandezcan en color rojo, mientras el reflejo de esa radiación en el polvo cósmico, le aporta tonalidades azuladas.

 

Al igual que todas las estrellas masivas, la vida de AE Aurigae será de muy corta duración. La furiosa quema de su combustible a través de fusión nuclear hará que en su fase final se convierta en una supernova.

 

Crédito de la imagen: Adam Block (SkyCentrer Monte Lemmon, Univ. Arizona).