Glóbulos en la nebulosa del Pollo Corredor             

Los huevos de este pollo pueden formarse en estrellas.

 

La foto que engalana nuestra portada de esta semana se corresponde con la nebulosa de emisión, catalogada como IC 2944, y conocida popularmente como la Nebulosa del Pollo Corredor.

 

La imagen fue tomada recientemente en el observatorio de Siding Spring, Australia, y la paleta de colores usada para visualizarla ha sido asignada para representar lo más fielmente posible, la misma.

 

Hacia el centro de la nebulosa se pueden divisar unas oscuras nubes moleculares, ricas en elementos pesados, las cuales contrastan contra el fondo luminoso. Estos glóbulos se denominan “glóbulos de Thackeray” debido a su descubridor: estos "huevos" son sitios potenciales para la condensación gravitacional de nuevas estrellas.

 

El destino de estos glóbulos es incierto, ya que están siendo erosionados por la intensa radiación de las estrellas jóvenes cercanas.

 

Junto con el irregular gas brillante y regiones complejas debido a la reflexión del polvo cósmico, estas estrellas masivas y energéticas forman el cúmulo abierto Collinder 249.

 

Este hermoso paisaje celeste abarca unos 70 años-luz. La nebulosa se encuentra a 6.000 años-luz de distancia.

Crédito de la imagen: Fred Vanderhaven.