IC 1848 la Nebulosa del Alma              

 

Las estrellas se están formando en el alma de la Reina de Etiopía. Más específicamente, una gran región de formación estelar llamada la “Nebulosa del Alma” se puede encontrar en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de Casiopea, la vanidosa reina, esposa del rey de las tierras que rodeaban el curso superior del río Nilo, y que con sus comentarios desató la ira de los dioses y produjo una de las más bellas épicas de la mitología griega.

 

La Nebulosa del Alma alberga varios cúmulos abiertos de estrellas, una gran fuente de radio conocida como W5, y enormes burbujas de vacío formadas por los poderosos vientos de las masivas estrellas jóvenes.

 

Situada a unos 6.500 años-luz de distancia, la nebulosa se extiende por cerca de 100 años-luz y es usualmente fotografiada junto a su vecino celeste, la Nebulosa del Corazón (IC 1805).

 

La imagen aparece iluminada en su mayoría por el color rojo debido a la emisión característica de la luz producida por los átomos excitados de gas hidrógeno.

 

Crédito de la imagen: Roberto Colombari.