IC 1795 la Nebulosa Cabeza de Pez             

 

Para algunos, esta nebulosa se ​​parece a la cabeza de un pez. Sin embargo, este colorido retrato cósmico lo que realmente cuenta es con conglomerados de gas brillante y nubes de polvo que oscurecen una región de formación estelar, identificada como IC 1795, al norte de la constelación de Casiopea.

Los colores de la nebulosa se ​​crearon mediante la adopción de la paleta de colores del Telescopio Espacial Hubble que le asigna a las emisiones del oxígeno, hidrógeno y azufre, los colores azul, verde y rojo, agregando una mezcla de datos con imágenes de la región capturadas con filtros de banda ancha.

No muy lejos en el cielo del famoso Doble Cúmulo de Perseo, IC 1795 se encuentra situada cerca de IC 1805, la Nebulosa del Corazón, como parte de un conjunto de regiones de formación estelar que se encuentran en el borde de una gran nube molecular.

Localizada a un poco más de 6.000 años-luz de distancia, este complejo de formación estelar, con un tamaño de 70 años-luz, se extiende a lo largo del brazo espiral de Perseo en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

Crédito de la imagen: Bill Snyder.