Los girasoles de Sagitario             

 

Estas tres brillantes nebulosas ofrecen uno de los recorridos telescópicos más comunes de los amantes a la astronomía, en los atestados campos estelares en dirección al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

De hecho, el turista cósmico del siglo 18, Charles Messier, catalogó dos de ellas; M8, la gran nebulosa que se observa a la izquierda del centro, y M20, la situada en la parte inferior de la imagen. La tercera, más tenue, fue catalogada un siglo después como NGC 6559 por el astrónomo danés-irlandés John Dreyer.

Las tres nebulosas son guarderías estelares situadas a unos 5.000  años-luz. La más extensa, M8, abarca unos 100 años-luz de diámetro, y es conocida como la Nebulosa de la Laguna. El apodo popular de M20 es la Nebulosa Trífida, ya que parece estar dividida en tres partes por las bandas de polvo oscuro que la atraviesan. La tercera componente se encuentra unida a M8 por nebulosas oscuras.   

La imagen presenta los registros en banda estrecha y luz visible de los átomos de hidrógeno, oxígeno y azufre. La paleta de colores usada evoca la famosa obra “Los girasoles” del pintor holandés Vincent Van Gogh.

Justo a la derecha de la Trífida, también puede observarse el cúmulo estelar abierto M21.

 

Crédito de la imagen: Andrew Campbell.