Fomalhaut b             

 

 

Fomalhaut es una estrella joven y brillante, situada a 25 años-luz de nosotros, en dirección de la sureña constelación de Piscis Austrinus. En la imagen compuesta, tomada por el telescopio espacial Hubble, se logran observar en detalle los discos de polvo a su alrededor, gracias a una técnica que oculta el intenso brillo de la estrella. Los astrónomos han identificado un débil punto de luz como un planeta de unas tres veces la masa de Júpiter, que gira en torno a la estrella a una distancia de 17.200 millones de kilómetros, cerca de 22 veces la distancia entre Júpiter y el Sol.

 

Designado como Fomalhaut b, este masivo planeta se encuentra hacia el borde interior de un anillo de residuos, similar al cinturón Edgeworth-Kuiper en el Sistema Solar. Esta imagen del telescopio espacial Hubble representa la primera que se logra de un planeta girando en torno a otra estrella.

 

Créditos:

NASA, ESA, P. Kalas, J. Graham, E. Chiang, E. Kite (Univ. California, Berkeley), M. Clampin (NASA/Goddard), M. Fitzgerald (Lawrence Livermore NL), K. Stapelfeldt, J. Krist (NASA/JPL).