Furiosa erupción en el Sol         

La región mostrada en la imagen, es una de las peores en los últimos años.

 

Catalogada como Región Activa 1429, no sólo puede parecer, para algunos, como un pájaro enojado, sino que ha producido una de las más poderosas erupciones y eyecciones de masa coronal (CME) del actual ciclo solar.

 

Las plumas extendidas de estas explosiones han hecho llover inmensas cantidades de partículas en la magnetosfera de la Tierra que han dado lugar a coloridas auroras boreales.

 

La imagen de AR 1429 fue capturada con gran detalle en la cromosfera del Sol, aislando un color de la luz emitida principalmente por el  hidrógeno. La imagen resultante se muestra en falsos colores invertidos, en donde las regiones más frías y oscuras en el Sol se muestran más brillantes.

 

Los gigantes conductos de gas caliente canalizados magnéticamente, algunos más largos que la Tierra, y que se conocen como espículas, pueden detallarse fácilmente, asemejándose a una inmensa alfombra.

 

El zarcillo la luz justo por encima de AR 1429 es un frío filamento flotando por encima de la región activa de manchas solares.

 

Como el máximo solar se aproxima en los próximos años, el campo magnético del Sol se irá retorciendo aún más, produciendo regiones activas más intensas e hinchando el plasma solar en nuestro Sistema Solar.

 

Crédito de la imagen: Alan Friedman (Averted Imagination).